El ministro de Salud del régimen de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, recalcó este viernes 14 de agosto la importancia de que los contagiados con coronavirus en Venezuela tengan una buena alimentación, con el fin de que los ayude a superar la enfermedad.
“Identificamos entre los pacientes positivos si tienen enfermedades de base para cuidar los tratamientos. Un elemento importante para los contagiados es mantener una buena alimentación, hidratación, tomar sol, la ingesta de vitaminas de origen natural, equipo médico, oxigenoterapia y un grupo de medicamentos”, explicó Alvarado durante un contacto con Maduro.
La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), realizada entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, señala que Venezuela ha adquirido condiciones propias de países de Centroamérica, el Caribe y África en materia de pobreza y desnutrición.
Encovi indica que 96% de los hogares encuestado se encuentra en situación pobreza, mientras que 74% de ellos presenta una inseguridad alimentaria moderad y severa, pues 1 de cada 4 hogares “concurren la angustia por la falta de alimentos con la disminución de los recursos para cubrir la cantidad y la calidad de la dieta”.
Añade que 30% (639.000) de los niños menores de 5 años de edad presenta desnutrición crónica (por talla o estatura) y 8% (166.000) muestra desnutrición global por indicador peso/edad.
De igual manera, desde que el régimen de Maduro comenzó a aislar a los contagiados con covid-19 en hoteles, hospitales o CDI, muchos pacientes han denunciado que no les dan alimentos o atención médica. Unos de los casos que se ha hecho más viral en redes sociales es del Hospital Universitario de Maracaibo, estado Zulia, donde las personas se han grabado para dejar constancia de las condiciones en las que los mantienen.