La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a cuatro personas, entre ellas dos hombres y dos mujeres, por presuntamente explotar laboral y sexualmente a diecinueve mujeres, entre ellas dieciocho venezolanas y una peruana, informó este viernes el Ministerio del Interior de Perú.
Las mujeres trabajaban en un bar denominado “Al fondo hay sitio” en la playa de Zorritos, de la norteña región de Tumbes, fronteriza con Ecuador, principal puerta de entrada para los miles de venezolanos que diariamente llegan a Perú.
Las presuntas víctimas y los detenidos fueron trasladados al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía Nacional en Tumbes.
Allí continúan las diligencias con la Fiscalía Especializada en Delito de Trata de Personas de Tumbes, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la Jefatura Departamental de Migraciones Tumbes, para identificar la situación migratoria de las venezolanas.
Las mujeres rescatadas se acogieron al Programa de Protección y Asistencia de Víctimas y Testigos de la Fiscalía mientras siguen las investigaciones.
La Dirección de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos asumió la defensa legal de las dieciocho venezolanas.
Asimismo, la Fiscalía Especializada en Trata de Personas de Tumbes, a cargo de Roberto Villacorta, inició la investigación preliminar por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral contra los detenidos, que son la propietaria del local y tres de sus trabajadores.
EFE