El portal El Pitazo analizó cómo en los libros de la Colección Bicentenario, el chavismo «adoctrinador» alteró los hechos ocurridos antes, durante y después del 23 de enero de 1958, fecha que los venezolanos conmemoran por representar la caída de la dictadura perezjimenista.
E periodista Christina Colina cuenta cómo en el libro de “Ciencias Sociales” para segundo año de educación media se «satanizan» los contenidos que tienen que ver con partidos como Acción Democrática, Copei y URD.
«Por ejemplo, el “Pacto de Punto de Fijo” es rebautizado como el “Pacto de Nueva York”. Otro hecho resaltante es la incorporación de un extracto de la canción “Las Casas de Cartón” de Alí Primera, con la que hacen mención al éxodo de la gente desde los campos a la ciudad para trabajar», destaca el portal.
Hay varios párrafos que demuestran la forma sesgada en la que refieren los datos históricos:
“Aquel espíritu de unidad logrado al final de la lucha contra la dictadura fue traicionado. La Junta Patriótica, que contaba con la simpatía del pueblo y era garantía de la verdadera unidad nacional para formar gobierno, fue apartada de la composición de la Junta de Gobierno provisional. En lugar de incorporar a miembros de la Junta Patriótica en el gobierno provisional recién creado, la burguesía presionó para que incluyeran a dos de sus representantes (Eugenio Mendoza y Blas Lamberti); de tal manera que la mayoría del pueblo trabajador no tuvo representación en la Junta”, es parte de lo que dice el texto que deben estudiar los estudiantes de bachillerato.
Además, realzan la visita de Fidel Castro a Venezuela (afirman que fue recibido con aclamación y júbilo) y destinan solo 16 páginas con relatos escuetos a la democracia representativa que se inició desde el 23 de enero de 1958 hasta el 4 de febrero de 1999.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo.
Mas noticias que serán de su interés: