La decisión del Tribunal 15 de juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC), en la cual se absolvió al sargento Arli Cleiwi Méndez – responsable del asesinato de David Vallenilla durante las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en 2017 – ha generado controversia entre los usuarios venezolanos de las redes sociales.
«Todos vimos cuando asesinaron a David Vallenilla. Hoy decidieron absolver a quien lo mató a sangre fría», escribió en Twitter la periodista venezolana Antonieta La Rocca. Mientras que el también comunicador social Luis Olavarrieta, comentó: «Hace una semana fui como testigo presencial al juicio del asesinato de David Vallenilla. Las imágenes que grabé, junto a la de otros colegas, hablan por sí solas ¡Justicia!».
«David Vallenilla fue asesinado ante los ojos del país y quedó registrado como evidencia en videos y fotografías. La injusticia empeora la situación de Venezuela. La impunidad solo demuestra la corrupción y aberración de esas instituciones. ¡Justicia para David Vallenilla!», manifestó el exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles.
Por su parte, el fiscal general del Ministerio Público (MP), Tarek William Saab, anunció que su despacho apelará la decisión del Tribunal 15 de juicio del AMC.
«El MP en uso de sus atribuciones constitucionales apelará en las próximas horas la decisión del Tribunal 15 de Juicio del AMC que absolvió al Sargento Arli Cleivi Méndez Terán: responsable del homicidio de David Vallenilla», escribió el funcionario.
«Se reafirma que no hay justicia en Venezuela», fue la reacción del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, tras la decisión del mencionado tribunal sobre uno de los casos que más conmoción han generado en Venezuela desde el 2017, año marcado por el asesinato de estudiantes en el contexto de la represión desmedidas ejercida por los organismos de seguridad controlados por Maduro.
«Esto evidencia la necesidad de justicia independiente. La dictadura ya ha reconocido que en Venezuela no hay independencia de poderes ni un sistema judicial imparcial. Se reafirma que no hay justicia en Venezuela», agregó el mandatario interino.