Al menos 2,3 millones sería la cifra de refugiados ucranianos como consecuencia de la invasión de Rusia liderada por su presidente, Vladímir Putin, de acuerdo a los datos suministrados este jueves 10 de marzo por el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Según lo reseñado por la agencia EFE, Acnur ha precisado que Polonia acoge a 1,4 millones de estos refugiados, mientras que 214.000 se encuentran en Hungría, 165.000 en Eslovaquia, 97.000 en Rusia, 84.000 en Rumanía y 82.000 en Moldavia.
El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, quien visitó recientemente Polonia, Rumanía y Hungría, agradeció en días pasados la respuesta europea a la crisis. «Es imperativo que la comunidad internacional continúe apoyando esta respuesta a los refugiados y ayude a las comunidades de acogida, particularmente en Moldavia», señaló al funcionario.
“Millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares por esta insensata guerra”, agregó Grandi, claramente indignado por la situación.
SIN ACUERDOS; SIN CESE AL FUEGO
Ucrania y Rusia no han logrado este jueves 10 de marzo avances sobre la apertura de un corredor humanitario para evacuar la ciudad de Mariúpol, sitiada por las tropas rusas, ni para lograr un alto el fuego, anunció el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, tras una reunión en Turquía con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.
«He venido con un objetivo humanitario. Abrir un corredor humanitario para la gente que quiere salir de Mariúpol. Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse», dijo Kuleba a los medios internacionales tras el encuentro.
«El lugar más crítico es ahora Mariúpol, bombardeada desde el aire y con artillería. Vine aquí para conseguir un pasillo humanitario que permita a los civiles que lo deseen huir de la ciudad y para llevar ayuda», dijo Kuleba. «También hablamos de un alto el fuego de 24 horas para resolver los asuntos humanitarios más urgentes. No hemos hecho progresos, porque al parecer en Rusia hay otras personas que deciden eso», sostuvo.
En tanto, siguen las denuncias graves. Por ejemplo, el ministerio de Defensa del Reino Unido confirmó que las tropas invasoras de Rusia utilizaron en Ucrania el sistema de armas TOS-1A, un lanzacohetes de varios cañones montado en el chasis de un tanque capaz de disparar misiles termobáricos. Su uso se considera un «crimen de guerra».
«El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado el uso del sistema de armas TOS-1A en Ucrania. El TOS-1A utiliza cohetes termobáricos, creando efectos incendiarios y de explosión», informó en Twitter el canal oficial de noticias del Ministerio de Defensa británico, mensaje citado por diferentes medios internacionales, entre ellos las reconocidas agencias de noticias EFE y AFP.
De acuerdo a la información suministrada por el diario español La Razón, el sistema de armas TOS-1A tiene la capacidad de desencadenar una pared de fuego que absorbe el oxígeno del espacio cerrado y mata mediante la onda de expansión o por asfixia a los ocupantes de los objetivos alcanzados.
Habría al menos cuatro TOS-1 en territorio ucraniano, uno que habría entrado por la frontera con Bielorrusia, un segundo que habría sido capturado, un tercero en Tomkak y un cuarto cerca de la asediada ciudad de Mariúpol, donde este miércoles un bombardeo arrasó con un hospital materno y las imágenes son realmente dantescas.
UCRANIA PIDE AYUDA
En las últimas horas, los integrantes del gobierno ucraniano han pedido mayor apoyo a la comunidad internacional. Mientras que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, enfatizó este 7 de marzo que no perdonará los ataques rusos a civiles desarmados.
Zelenski, remarcó que la «arrogancia» de Rusia es la prueba de que las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados por la invasión de Ucrania no son suficientes. «No lo han entendido. No lo han sentido. No han visto que el mundo esté decidido», afirmó antes en un video difundido en la noche del domingo en redes sociales.
En tanto, se ha determinado que las ciudades, pueblos y aldeas de las regiones de Sumy, Chernigov, Jákov, Kyiv, Mykolaiv, Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk son los que necesitan mayor acceso a los corredores humanitarios tras los ataques rusos.
Las personas en áreas alrededor de la capital, incluyendo Irpin y Bucha, serán trasladados a Kyiv para escapar de los fuertes ataques de los rusos.
Para este lunes 7 de marzo, de acuerdo a la información adelantada por la agencia de noticias EFE, se efectuó la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania. «La tercera ronda de negociaciones tendrá lugar el lunes», confirmó David Arajamia, jefe de la fracción parlamentaria del oficialista Servidor del Pueblo (el partido del presidente Volodímir Zelenski), en Facebook.
El tercer encuentro de las delegaciones en conflicto no tuvo avances significativos. Medios rusos detallaron que, este martes se abrieron los corredores en ciudades de Ucrania como: Kyiv, Kharkiv, Mariupol y Sumy, las cuales siguen bajo el yugo de Rusia.
Redacción Maduradas con información de EFE y La Razón
Más noticias:
¡TERRIBLE! Ucrania sufre la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial