En el centro del municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, grupos indígenas yukpas se enfrentaron entre ellos el pasado jueves 01 de septiembre por el control de la venta ilegal de gasolina.
Debido a los hechos violentos, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) acudieron al sitio para disolver el enfrentamiento y calmar la situación. Sin embargo, testigos de lo ocurrido aseguraron que poco después de que los uniformados se retiraron, los yukpas se quedaron apostados en la Plaza Bolívar de Machiques.
De acuerdo con lo reseñado por El Nacional, los yukpas se han apoderado de los espacios públicos de la región para la venta informal del combustible, mientras que los habitantes denuncian que esto ocurre a plena luz del día y cerca de varios puntos de control de la GNB.
La población además ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que ocurra un accidente. En este sentido, la presidenta del Instituto Municipal para los Asuntos Interétnicos, Raiza González, exhortó a los caciques de los yukpas a entablar conversaciones y evitar que la venta ilegal de gasolina continúe.