Miguel Díaz-Canel, líder del régimen en Cuba, aseveró este viernes 14 de abril que la escasez de combustible en la isla se debe al “incumplimiento” de los países que le suministran, los cuales también enfrenta una “situación energética compleja”.
“No es (por) insuficiencia, ni problemáticas de las instituciones, sino por incumplimiento de los países que nos suministran”, aseguró.
En el primer pronunciamiento del régimen cubano en las casi dos semanas de crisis de carburantes en esa nación, Díaz-Canel reconoció que “entre las 500 y 600 toneladas diarias, ahora hay 400 toneladas para todas las actividades (transporte y economía)”. Además, advirtió que no tiene “claro cómo vamos a salir (de la situación)”.
En un video publicado en la televisión nacional, explicó que un barco con combustible “se rompió en Santiago de Cuba, impidió que se pudiera descargar a tiempo y eso ha producido un atraso”.
Díaz-Canel precisó que la disponibilidad de combustible se ha destinado a la distribución para la generación eléctrica con la intención de “evitar apagones”, quien indicó que “ahora hay un nivel alto de termoeléctricas en mantenimiento”.
El mandatario añadió que la afectación de generación que se ha presentado en los últimos días se debe a que “no ha llegado el diésel” a una serie de importantes bloques que emplean la generación distribuida.
La falta de energía aumentó desde finales de febrero justo después de cuatro fallas registradas en la red eléctrica nacional que dejaron sin servicio a más de la mitad del país.
Venezuela, junto con Rusia, es uno de los principales suministradores de crudo, sin embargo, debido a la crisis disminuyó la cantidad enviada a La Habana.
Venezuela ha incrementado el suministro de petróleo a Cuba desde principios de 2023, según documentos de la empresa estatal Pdvsa y datos de navieras.