Esta semana se celebra el décimo aniversario del acuerdo de cooperación energética Petrocaribe, y a raíz de ello regaron a Caracas diversos representantes de los 18 países que junto a Venezuela integran esta organización.
El economista Luis Oliveros, asegura que el único beneficio que ha tenido Venezuela al pertenecer a esta instancia es a nivel político, pues el beneficio económico sólo se ve para los demás países, dando como ejemplo el caso del gobierno de Guyana, que tiene una deuda a largo plazo con Pdvsa por los envíos de Petrocaribe que ronda los 580 millones de dólares.
“El beneficio ha sido únicamente político. Petrocaribe le ha permitido al gobierno blindarse en instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos, por poner un ejemplo. Mantiene una relación económica con una serie de beneficios para los demás países y eso le ayuda a obtener votos cuando los necesita”, afirmó el economista y profesor universitario Luis Oliveros.
Cálculos de Oliveros, basados en datos de Petróleos de Venezuela, detallan que entre 2006 y 2014 el país envió en promedio 186.000 barriles de petróleo por día a través de Petrocaribe, monto que se ha estado reduciendo en los últimos dos años.
La factura por concepto del petróleo vendido a esos países es de casi 50 millardos de dólares, pero no todo el dinero se ha cobrado. Según Oliveros, a Venezuela se le deben casi 30 millardos de dólares por los envíos realizados con este convenio.
Petrocaribe establece, de acuerdo con el precio del petróleo, un financiamiento que puede ser de hasta 80% del total pagadero en un plazo de 25 años con una tasa de interés de entre 1% y 2%, con dos años de gracia.
Además, la parte de la factura que debe ser pagada de contado no se ha cancelado solo con efectivo. Al menos 7 de los 19 países han pagado también con especies, es por eso que el país ha estado recibiendo desde café, hasta pantalones por petróleo.
El analista petrolero y exdirectivo de Pdvsa, José Toro Hardy, coincide con Oliveros en la lectura del convenio, más favorable a nivel político que económico.
“El presidente Chávez ganó influencia política en la zona, pero no ha habido beneficios en cuanto a ingresos para el país. El área del Caribe era muy productiva para Pdvsa. Vendía y tenía las muchas utilidades en esa zona. Hasta que se empezó a vender petróleo con estas condiciones tan especiales”, dijo.
Los analistas coinciden en que en momentos en los que las finanzas del país están comprometidas por el pago de una serie de compromisos nacionales e internacionales y por la caída en el precio del petróleo, este tipo de convenio perjudica.
“Si el petróleo que va a Petrocaribe se vendiera en otros destinos, se estaría recibiendo dinero al momento que serviría para pagar parte de la deuda externa, por ejemplo”, afirmó Oliveros.
Uno de los beneficiados con el acuerdo es Guyana, país con el que se mantiene una disputa limítrofe que se reavivó recientemente por las exploraciones de la petrolera Exxon Mobil en aguas por delimitar y en las que se podría llegar a alcanzar hasta 1,5 millardos de barriles de petróleo, según informó esta semana el ministro de Estado de Guyana, Raphael Trotman.
El gobierno de Guyana, que tiene una deuda a largo plazo con Pdvsa por los envíos de Petrocaribe que ronda los 580 millones de dólares, ha asegurado que Exxon continuará con sus exploraciones en la zona. Este país ha ido pagando su factura con arroz y efectivo.
Con información de El Nacional.