El pasado 30 de septiembre, los cadáveres de 15 migrantes que murieron en la selva de Darién, en Panamá, fueron enterrados en una larga fosa del cementerio de Guayabillo, en la localidad de Agua Fría. Al parecer, los ciudadanos habrían intentado cruzar desde Panamá a Estados Unidos, pese a los riesgos a los que se enfrentaban en la selva de Darién.
Datos obtenidos indicarían que en otras comunidades de Darién también se han enterrados a al menos media docena de migrantes más.
De acuerdo con AP, los cuerpos fueron metidos en bolsas blancas con una tarjeta plastificada en la que figuraban algunos datos que pudieran ayudar a la posterior identificación de las víctimas. Algunas de las identificaciones señalan: “Desconocido en Bajo Grande”, “desconocido en Río Turquesa”, “desconocido#3, menor”.
En ese sentido, José Vicente Pachar, director del Instituto de Ciencias Forenses de Panamá, explicó los diversos motivos por los que los migrantes mueren en la referida zona: infartos, picaduras de serpientes, asaltos o que son arrastrados por la corriente de los ríos. Así mismo, aseguróqueel número de fallecidos enterrados recientemente es muy “inferior” a los números reportados en el pasado.
Por su parte, Julio Vega, quien se desempeña como fiscal superior de la provincia de Darién, afirmó que, en lo que va de 2021, algunas de las víctimas fatales han podido ser identificadas, entre estas, cinco haitianos, dos cubanos, un brasileño y cuatro niños.
Redacción Maduradas con información de AP
De interés: