Con la decisión del presidente Nicolás Maduro de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares en un lapso de 72 horas, los buhoneros de Maracaibo se aprovechan de la situación y cambian los billetes pero descuentan 20 bolívares.
«Yo no fui a depositar en ninguna parte. Yo vendí mis billetes de 100 en 80 bolívares. En el pulilavado donde lavé mi camioneta el tipo me dijo y yo acepté. Preferí esto a tener que estar haciendo cola para depositar en un banco”, así contó un usuario que no quiso identificarse.
Revelaron que en el mercado Las Pulgas la gente que compra oro está comprando también los billetes. «Los compran en 80 o 70 bolos. Ellos se lo llevan para Colombia por las trochas, le dan alguito al de la vacuna y siguen con los billetes”.
Una mujer que vende ropa interior indicó que lo de la compra y venta de los billetes es viejo: «Los guardias son los que más billetes de 100 tiene en todo Maracaibo y La Raya”.
Mientras que los buhoneros compran y venden billetes en la sede del banco Bicentenario en el centro de la ciudad, diagonal a la plaza Bolívar, no hay efectivo para cambiarlos.