La junta «reestructuradora» de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) generó rechazo en los partidos minoritarios que conforman la coalición opositora. Después de tres meses de dimes y diretes, el anuncio poco contundente de la MUD no fue bien recibido.
La junta está integrada por Jesús «Chúo» Torrealba, quien la preside; Luis Ignacio Guédez, Enrique Márquez y Juan Carlos Caldera. Este equipo trabajará en tres puntos: un nuevo reglamento que defina una metodología para lograr consensos y definir una estrategia de lucha, una nueva hoja de ruta y una nueva estructura ejecutiva.
La Dirección Ejecutiva de Vente Venezuela señaló, a través de un comunicado, que “resulta inaceptable hablar de una reorganización de la MUD sin establecer, de manera inequívoca, el objetivo estratégico de la coalición, que no debe ser otro que la salida de la tiranía sin demora”.
Para María Corina Machado, su coordinadora, cualquier coalición se justifica si tiene un fin común: “No tiene sentido discutir estructura, toma de decisiones, antes de decidir lo fundamental: unidos, ¿para qué? Si el propósito es la salida de Maduro este año, sin demora, uniendo todas nuestras fuerzas, en eso estamos comprometidos. Vente Venezuela no comparte la posición de quienes piensan que la prioridad es concentrarse en las elecciones regionales”.
Machado condicionó la permanencia de su partido en la MUD y explicó que convocaron de emergencia a los representantes de todos los estados para debatir la situación: “Tenemos que apelar a una profunda y amplia unidad nacional, pero sin retórica, que incluya a los partidos y a todos los ciudadanos que estamos comprometidos con el mismo objetivo: el primer paso para superar lo que estamos viviendo es la salida de este Gobierno. Ese es el debate que tenemos que dar”.
Por su parte, Omar Ávila, secretario general de Unidad Visión Venezuela, está en desacuerdo con el anuncio efectuado por Torrealba: “Urge dejar de mentirle al país. ¿Cómo van a lograr un nuevo reglamento en los próximos días si ni siquiera han convocado a una plenaria?, que es lo primero que debe hacerse para un debate de reestructuración y relanzamiento”.
“Sigue siendo más de lo mismo. Estamos atravesando una crisis de representación. No es una crisis ideológica ni de identidad. Esta cúpula opositora es tan mala que, a pesar del descontento, no ha logrado salir de este Gobierno. Hay que darle un giro de 180 grados a esta dirigencia. Hay que salirse de esta ruta, hay que conectarse con nuestro pueblo”, dijo Ávila.
Con información de El Nacional.
Lea también: