Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”, impusieron supuestamente un “toque de queda” a los habitantes de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa (México), para contener la propagación de la pandemia global del nuevo coronavirus (COVID-19).
A través de varios videos que circulan en redes sociales, los hombres de Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo (hijos del extraditado narcotraficante), recorren las calles de Culiacán a bordo de vehículos y fuertemente armados, para supervisar que la gente permanezca en sus casas. Esto, sin que las fuerzas de seguridad del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, puedan evitarlo.
“Se les informa que después de las diez de la noche tienen que estar adentro de sus casas por el coronavirus, sino agarran el rollo los vamos a tablear a la verga, son órdenes de arriba de ‘Los Chapitos. No es juego, no estamos jugando’”, advierte la voz de un hombre en uno de los videos, quien amenaza a los pobladores con sancionarlos de no cumplir con la cuarentena social.
Según versiones, quien no cumpla con el «toque de queda», será castigado con golpes y tablazos, “arrestos”, así como con el pago de “multas”.