La Dirección de Epidemiología de Salud Chacao emitió un comunicado en el que aclaró detalles sobre la situación de alarma que generó el reporte de chipos infectados con el parásito transmisor de la enfermedad de chagas en la urbanización Colinas de Bello Monte, en el municipio Baruta.
En ese sentido, las autoridades de la institución aclararon que el chipo (Panstrongylus geniculatus) es el más común en el Distrito Capital, según revelan las investigaciones realizadas por el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela.
Reiteraron que el riesgo de infección de este chipo es particularmente bajo para la enfermedad de chagas, ya que el mismo puede tardar entre media y una hora en evacuar tras la picadura, por lo que el individuo, al rascarse, no se infecta con el parásito que contienen sus heces.
El Panstrongylus suele defecar después en alguna otra área de la casa, como cocinas o alacenas donde pueden contaminar alimentos, frutas, jugos o utensilios de cocina que al ser utilizados, sin el debido lavado, pueden trasmitir la enfermedad por la vía oral.
En el año 2007 se registró en el municipio, el primer brote de chagas por ingestión de jugo de frutas contaminado con heces de chipo, motivo por el cual se sugiere extremar medidas en la higiene y manipulación de alimentos, así como en la limpieza de las superficies donde tiene contacto el alimento.
Esta especie de chipo se encuentra esencialmente fuera de la vivienda, habita en la vegetación cercana, en los huecos de los árboles o en cuevas de roedores u otros animales silvestres.
Además, por lo regular, se retira de las viviendas luego de alimentarse. Estas características hacen que la fumigación dentro de las viviendas tenga poco o nulo efecto sobre el insecto, por lo que de realizar alguna fumigación, deberían hacerse en los alrededores de las viviendas. Sin embargo, esta medida no resulta muy efectiva por la vida silvestre que lleva este insecto.
Recomendaciones a la población
En líneas generales se recomienda a la comunidad:
1-. Colocar telas metálicas y mosquiteros que eviten el ingreso de chipos a las viviendas.
2-. Evitar que televisores, computadoras y bombillas se ubiquen hacia las ventanas de las casas, dado que la luz es un factor que atrae a los insectos.
3-. Revisión de habitaciones, camas y calzados de manera rutinaria, donde suelen esconderse.
4-. No dejar alimentos o frutas expuestas, especialmente durante la noche, y antes de su consumo lavar bien la comida, particularmente las frutas.
5-. En caso de picadura, se debe asear bien la zona picada y evitar rascarse.
6-. No aplastar a los insectos. Por el contrario, se recomienda atraparlos en cualquier recipiente con tapa y llevarlo a la consulta externa del Instituto de Medicina Tropical en la Ciudad Universitaria de Caracas.
En caso de dudas o si desea mayor información puede escribir a los correos: [email protected], [email protected] o a las redes sociales de @saludchacaooficial.
Redacción Maduradas con información de Salud Chacao
Más noticias de interés: