El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) aseguró este lunes 10 de enero que en el país «persiste el cuadro de hiperinflación», pese a que recientemente el Banco Central de Venezuela (BCV) —controlado por el régimen de Nicolás Maduro— aseveró que ya se llegó al final de este flagelo económico luego de que la nación completara 12 meses continuos con una inflación por debajo del 50%.
«Con este resultado, diciembre de 2021 sería el décimo mes en que se alcanza una tasa de inflación inferior al 50%; lo que sugiere que todavía persiste el cuadro de hiperinflación que ha mantenido la economía venezolana por cuatro años», apuntó el OVF, de acuerdo a la información reseñada en el portal de noticias Caraota Digital.
«En términos mensuales la tasa de inflación de diciembre fue la misma que la de noviembre; en cuyo resultado influyó la disminución del precio del dólar en 0,65», añadió el organismo, el cual precisó que será en febrero que Venezuela hipotéticamente abandonaría la hiperinflación, aunque igualmente el país seguiría registrando la inflación más alta en el mundo.
La cifra notificada por el BCV convierte a diciembre de 2021 en el cuarto mes consecutivo con una cifra de un solo dígito, después de que en septiembre la inflación subiera un 7,1%, en octubre un 6,8% y se contabilizara un 8,4 % en noviembre pasado.
Diciembre de 2020 fue el último mes en el cual el Índice de precios al consumidor (INPC) registró un incremento superior al 50% (del 77,5%). Según cifras del BCV citadas por medios especializados, la inflación terminó 2021 con un alza del 686,4%.
De acuerdo con el OVF —entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos— el comportamiento de los precios los últimos meses responde a la «estabilidad» que ha mantenido la tasa de cambio en el país forzado por el encaje legal y el exterminio de los créditos por parte de la Banca nacional.
Redacción Maduradas con información de Caraota Digital
También puede leer: