La administración del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció este jueves 28 de mayo que el régimen de Nicolás Maduro persigue a funcionarios que han manifestado estar a favor del regreso de la democracia y un cambio en el país. Precisó que esta práctica se agudizó en las últimas horas, tras la decisión de la Corte de Londres (Inglaterra) de no entregar el oro venezolano al chavismo.
«El régimen de Nicolás Maduro ha emprendido acciones de persecución política en contra de funcionarios del gobierno interino del presidente encargado, Juan Guaidó, como retaliación por el juicio en Londres, en el cual el régimen de Maduro pretendió usar de excusa un supuesto plan humanitario con la ONU para tomar control de un millardo de euros», reza parte del comunicado publicado en el portal web del Centro de Comunicación Nacional (CCN).
En el escrito, se asegura que la verdadera intención del régimen madurista era «desviar el millardo de euros para alimentar su corrupción, pretendiendo esconder esta acción en una supuesta ayuda a través del sistema de Organización de Naciones Unidas».
Sin embargo, este jueves en horas de la tarde, la Corte de Londres (Inglaterra) negó la petición de Maduro de tomar control sobre el oro del Banco Central de Venezuela (BCV) y acordó iniciar un procedimiento especial.
En el documento, donde se informa de la decisión, se le da carácter legítimo a la Asamblea Nacional (AN), presidida actualmente por el también presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
“Cualquier gasto del BCV debe basarse en la previa autorización presupuestaria dictada por la AN con base en el artículo 314 de la Constitución, además, solo la junta administrativa ad-hoc designada por el presidente encargado Juan Guaidó, en el marco de su autonomía, podría representar al BCV para disponer del uso de sus activos”, dice el comunicado.
Más temprano, Guaidó desmintió la información difundida por la agencia de noticias Reuters, en la cual Calixto Ortega, presidente del BCV controlado por Maduro, aseguraba que acordaron con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo destinar parte del oro que está en el Banco de Inglaterra a la compra directa de medicinas, alimentos y equipos médicos para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.
“Lo hacen mientras que ordenan al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la dictadura que arremeta contra la única institución legítima que puede autorizar cualquier tipo de uso de los recursos del BCV y hacer contraloría política. Están desesperados por robarse los recursos protegidos”, fue la reacción del mandatario interino.