Recientemente, Gustavo Vizcaíno, director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), informó que los hijos de padres venezolanos y que haya nacido en un país al cual se le exige visado, puede ingresar a Venezuela sin visa.
Sin embargo, aclaró que se exigiría que, al ingresar al territorio, sea para llevar a cabo el registro de nacimiento en el país.
«Ese tramite es obligatorio, cuando se tiene un hijo en el extranjero, se debe ir a un Consulado a hacer el registro de nacimiento y posteriomente venir a Venezuela a realizar la inserción de la partida de nacimiento», dijo en entrevista brindada a Descifrado.
Apuntó que lo que no puede hacerse es que el menor salga del país sin poseer un pasaporte venezolano.
En ese orden de ideas, comentó que el procedimiento tiene implícita una demora, ya que el Consulado registra al niño y luego debe enviar los documentos a la Cancillería de Venezuela. Posteriormente, la dirección de consulares envía el material al Registro Civil, se emite la partida de nacimiento y nuevamente a través de Cancillería se reenvía el documento al Consulado.