A pesar de que la variante ómicron del SARS-Cov-2 ha disminuido su presencia a nivel mundial, investigadores se mantienen atentos a la aparición de la subvariante BA.2, conocida por ser altamente transmisible.
De acuerdo con lo reseñado por Infobae, el consenso de los expertos coincide en asegurar que no parece tener la capacidad de impulsar una gran ola nueva de infecciones, pero que podría complicar los tratamientos y la desaceleración que se habría estado generando en el número de contagios de covid-19.
En la misma medida en la que muchos países han relajado y continúan relajando las medidas de prevención contra la enfermedad, se estima que eso podría impulsar la posibilidad de que BA.2 produzca un aumento de contagios.
De acuerdo con un informe del 10 de marzo de investigadores británicos, esto podría estar ocurriendo en las zonas donde empieza a reportarse una subida de las nuevas infecciones.
De hecho, es un hecho que la variante ómicron y su subvariante BA-2 son las responsables de los contagios masivos.
A principios de 2022, BA.2 se estaba volviendo más común en varios países y ya en el mes de febrero, se había vuelto dominante en todo el mundo, desplazando al BA.1, que alguna vez fue dominante.
Expertos afirman que todos los tipos de ómicron son altamente contagiosos, esto se evidencia en la rapidez con la cual la variante se desplazó y provocó un aumento de transmisiones en el mundo. Por tanto, no es de extrañar que BA.2 sea mucho más transmisible que BA.1.
«Esta ya se ha convertido en la forma dominante de ómicron en algunos países y está ganando terreno en otros. Su transmisibilidad potencialmente mayor ha generado algunas preocupaciones de que BA.2 podría causar un nuevo pico o podría alargar el actual, pero aún no se sabe si es probable que eso suceda», indica la nota de Infobae.
Sin embargo, también se considera que, con el aumento de los casos de ómicron, las probabilidades de enfermar de gravedad e incluso morir por causa del virus disminuyen sustancialmente, con respecto a los contagios por la variante delta.
Redacción Maduradas con información de Infobae
De interés: