La Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus covid-19 como una pandemia y pidió a toda la población que mantenga buena higiene: lavado frecuente y adecuado de la mano, uso de gen antibacterial y otras medidas preventivas, pero no mencionaron el uso de tapabocas.
Incluso, la OMS informó en un comunicado que las personas que no tienen síntomas respiratorios no requieren de una mascarilla o de un tapabocas porque no hay evidencia alguna de que sea útil para las personas que no están enfermas.
Es decir, el organismo internacional solo recomienda el uso de tapabocas o mascarillas en caso de que las personas que las vayan a usar presenten síntomas y no que las usen como medida de prevención.
Además, la OMS advierte que las personas que, en un intento de protegerse, pueden generar el efecto contrario al deseado. El anuncio de la llegada del coronavirus a varios países ha generado a que estos insumos desaparezcan, dejando en mayor estado de vulnerabilidad a las personas que sí los necesitan.
Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo a Infobae que hay diversos tipos de tapabocas, pero que la mascarilla de tela simple no sirve para proteger de infecciones respiratorias, incluido el Covid-19.
«Una personas se pone la mascarilla, pero 15 minutos después ya se acaloró y se la pone de lado, o se la pone arriba o ya tiene hambre y va a comer y la trae de sombrero. Entonces no está cumpliendo el propósito de la mascarilla», señaló.