La Asamblea Nacional (AN) convocó a un Cabildo Abierto a realizarse este viernes, 11 de enero, para “restablecer el hilo constitucional” en Venezuela y establecer lineamientos para ejecutar la transición luego de la juramentación de Nicolás Maduro.
El evento se llevará a cabo frente a la sede de las Naciones Unidos en Caracas.
La figura del “Cabildo Abierto” está contemplada en la Constitución del país, específicamente en su artículo 70, y las decisiones emanadas de esta son de carácter “vinculante”.
La Carta Magna de Venezuela detalla que la figura es un medio de «participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía».
De hecho, a través de Twitter, el presidente de la AN, detalló que la medida representa una opción de “emergencia”.
Este es el contenido íntegro del artículo 70 de la Constitución:
«Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo. Sección Segunda: Del Referendo Popular».