Una investigación elaborada por InSight Crime determinó que los grupos criminales en Venezuela han creado fundaciones que le ayudan a ejercer un férreo control de sus territorios.
“En medio de la corrupción rampante, la caída de los precios del petróleo y las sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos, la administración de Nicolás Maduro tuvo que interrumpir las regalías y misiones sociales que llevaba a cabo su antecesor Hugo Chávez”, cita la investigación.
La fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana en América Latina y el Caribe indicó que tanto el desamparo gubernamental como la pobreza en la que viven millones de venezolanos ha sido aprovechada por algunos criminales del centro y este del país, quienes han establecido organizaciones comunitarias que les permiten contar con el respaldo popular a través de comedores, donaciones y jornadas de salud.
“No obstante, detrás de la fachada social se encuentra otra realidad, pues su objetivo principal es controlar a las comunidades, y para lograrlo se han valido también de castigos que van desde restringir el acceso a bolsas de alimentos, hasta medidas violentas, como desplazamientos forzados, mutilaciones y hasta masacres”, precisa.
InSight Crime señala que los siguientes cuatro grupos criminales han creado organizaciones comunitarias o se encuentran detrás de ellas: El Tren de Aragua, El Conejo, la Organización R (OR) y Sindicato de Barrancas.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas
También puede leer: