El conflicto entre los países miembros de la OPEP y Rusia, que no se lograron poner de acuerdo para recortar la oferta del petróleo con la finalidad de compensar el descenso de la demanda por el impacto del coronavirus en la economía mundial, disparó la caída libre en el precio del barril que profundiza la crisis económica en Venezuela.
Las exportaciones de petróleo suministran más de dos tercios de los dólares que entrar a Venezuela, en ese sentido, el desplome en la cotización del barril activa una serie de eventos negativos: menos dólares para importar alimentos, medicinas o materias primas en una economía que se ha miniaturizado después de seis años consecutivos de recesión y una hiperinflación que redujo la capacidad de consumo de la población, reseñó Infobae.
La OPEP, bajo el liderazgo de Arabia Saudita, presentó un importante recorte en la producción de petróleo para neutralizar el impacto del Covid-19 en grandes consumidores de barriles como China y Europa. No obstante, Rusia se rehusó argumentando que los productores de crudo de Estados Unidos conservarían el bombeo para captar el mercado.
Luego de la decisión de Rusia, Arabia Saudita comenzó una guerra de precios que ocasionó la rebaja de la cotización del petróleo que coloca Europa, Asia y Estados Unidos. La consecuencia es una caída de 30% en la cotización del barril, mayor desde la Guerra del Golfo en 1991.
Redacción Maduradas con información de Infobae.
También puede leer: