Julio Borges, excomisionado para las Relaciones Internacionales designado por la Asamblea Nacional electa en 2015, afirmó este jueves que el manejo de activos de Venezuela en el exterior ha alejado a la oposición democrática de su única tarea, que es sacar del poder la “dictadura” de Nicolás Maduro.
“Ese manejo de los activos nos ha desenfocado, nos ha alejado de nuestra única tarea, que es sacar al dictador del poder en Venezuela. Y nos ha alejado porque convirtió los partidos políticos en una especie de manejadores de activos; y, además, de eso, sometidos también a escándalos de corrupción que todavía no tienen respuestas”, manifestó.
Borges intervino en la sesión parlamentaria, que se realizó de manera virtual. Reiteró que por esa razón puso su cargo a la orden hace dos semanas.
El dirigente opositor expresó que la legitimidad tiene que seguir desempeñada en la Asamblea Nacional. Y aseguró Primero Justicia presentará un proyecto de reforma del Estatuto de la Transición para que se logre una organización distinta. Nosotros tenemos que tener la capacidad de cambiar y adaptarnos a una realidad y no quedarnos paralizados en el tiempo.
“Quiero reiterar que mi partido hará una propuesta con todos los detalles en todas las materias. Pero quiero hacer un llamado a que tenemos un reto concreto, que es la lucha por el cambio político en Venezuela. Toda la tarea que nos distraiga de ese foco tenemos que ponerla de lado y ser realistas en el sentido de saber que tenemos que reinventarnos para estar a la altura de los venezolanos y de los aliados internacionales, que esperan de nosotros una actitud y una conducta diferente”, manifestó.
“Es increíble que esta misma Asamblea haya nombrado una comisión de investigación, que no se quería nombrar, para estudiar el caso de Monómeros. Esa comisión ha hecho recomendaciones muy claras, ha responsabilizado a actores políticos que están en partidos de esta Asamblea y hasta ahora no hay ninguna respuesta”, criticó.
El coordinador nacional de Primero Justicia dijo que se deben excluir todos los partidos políticos del control de los activos en el exterior. Y enfatizó que es un escándalo que las organizaciones políticas de la Alternativa Democrática estén involucradas en presuntos casos de corrupción.
Borges afirmó que su preocupación, así como la de su partido político, tiene que ver con la necesidad de la reorganización de la oposición para lograr la meta que se planteó. Afirmó que la oposición no se puede simplemente convertir en una especie de status quo o en una profesionalización que no tiene en este momento un plan claro para salir del gobierno chavista.