La presunta compra de misiles a Irán por parte del régimen de Nicolás Maduro sería una estrategia para irritar y distraer a Estados Unidos, el principal aliado del gobierno interino de Venezuela.
Sadio Garavini, embajador venezolano retirado y doctor en ciencias políticas, dijo a la Voz de América que el posible pacto con Irán es impulsado por Rusia, aliado del régimen venezolano.
“Irán, como ‘enemigo de mi enemigo en ese pulso ruso, promueve enfrentamientos con Estados Unidos en la región latinoamericana”, indicó al medio digial.
Ante ello, afirmó a Rusia, le encanta molestar a Estados Unidos en el hemisferio para mantenerlo ocupado, irritado.»Evidentemente, son intereses de irritar y distraer a Estados Unidos”, opinó el analista.
El político y diplomático venezolano, exembajador de Venezuela en las Naciones Unidas, Milos Alcalay, interpreta la posible negociación de misiles iraníes como parte de una nueva visión geopolítica de Maduro.
Explicó que la alianza con Irán ha llevado a una profunda preocupación por lo que representa para el resto del hemisferio.
Destacó que la posibilidad causa inquietud en la región, aunque cree que es posible que Maduro no tenga dinero para realizar dicha compra.
“No tendría dinero para pagarlo. Sería una decisión de carácter estratégico por parte de Irán, Rusia y Venezuela”, agregó Garavini sobre este punto.
Alcalay indicó que la compra de armamento iraní violaría los tratados de Tlatelolco, que proscribe las armas nucleares en América Latina y el Caribe, y el Interamericano de Asistencia Recíproca, conocido como TIAR.
La presunta compra de misiles a Irán por parte del régimen de Nicolás Maduro sería una estrategia para irritar y distraer a Estados Unidos, el principal aliado del gobierno interino de Venezuela.
Juan Francisco Contreras, experto en relaciones exteriores, afirmó que la denuncia realizada por el presidente Iván Duque no deben tomarse a la ligera.
“La inteligencia colombiana siempre ha estado realmente pendiente de las cosas que pasan en Venezuela. El haber hecho esa afirmación significa que algo hay de cierto dentro de esa puja permanente con Venezuela”, resaltó.
“El gobierno venezolano debería estar comprando respiradores, debería invertir en mantener los hospitales”, desaprueba.
Redacción Maduradas con información de VOA
Lea también: