El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, conversó nuevamente este miércoles 12 de mayo sobre el Acuerdo de Salvación Nacional, sobre lo cual destacó que «lo más importante» no sería el acuerdo en sí, sino las garantías que se logren cumplir.
«Ha habido algunos intercambios y es una de las posibilidades de cara a la facilitación, pero para ello hay que ejercer mayoría que ya la construimos, solo hay que fortalecerla y también nuestras alternativas para rendir cuentas y avanzar con los casos de la justicia internacional. Aquí lo importante no es el acuerdo sino las garantías de su cumplimiento«, manifestó.
Según dijo Guaidó, Venezuela ha ejercido a lo largo de los últimos años suficiente presión para lograr el acuerdo. Sin embargo, apuntó que para llegar a ello «hay que tener con qué y nosotros tenemos con qué hoy, por muchas razones: somos mayoría, hay necesidad, respaldo internacional, somos interlocutores legítimos y la crisis no aguanta más».
Las declaraciones de Guaidó se producen luego de que su propuesta anunciada el pasado martes generara posiciones encontradas en redes sociales, por parte de usuarios que consideraron poco probable que el régimen de Nicolás Maduro ceda ante las garantías exigidas por el gobierno interino. Entre ellas, destacan la celebración de elecciones libres y justas, la liberación de presos políticos, el ingreso de la ayuda humanitaria y de las vacunas contra el covid-19.
«Es una propuesta sencilla, aquí nadie confía en la dictadura, ellos son violadores de derechos humanos, están señalados por delitos de lesa humanidad, ha robado y saqueado a Venezuela», resaltó Guaidó.
Redacción Maduradas