Nicolás Maduro anunció este miércoles 14 de octubre una serie de medidas que aplicará para, supuestamente, impulsar el comercio nacional para la temporada decembrina, marcada por las medidas de bioseguridad necesarias para evitar la propagación del covid-19.
A continuación:
1.- Garantizar el combo hallaquero a precio justo para que los venezolanos lo puedan adquirir. Para ello se debe establecer una relación directa entre el agricultor y la cadena de supermercados y además garantizar a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción el combo hallaquero y el pernil.
2.- Reabrir paulatinamente, a partir del primero de diciembre, los espacios turísticos mediante un protocolo estricto de bioseguridad, con el objetivo de estimular el sector turístico en la finalización del año 2020 y celebración de la época navideña.
3.- Incorporar en la cartera productiva microcréditos para las nuevas pequeñas y medianas industrias, de manera que puedan insertarse a la actividad económica, permitiendo ofrecer sus servicios y productos en Navidad. Hay muchas empresas que han estado cerradas, necesitan capital para reiniciar sus actividades. Vamos a sacar todos los créditos que podamos para todos los comercios y comerciantes que necesiten ese empuje para reactivarse.
4.- Vamos a mantener el 7+7, pero estamos evaluando la nueva modalidad para que todo el sector económico, comercial, formal e informal, pueda tener su temporada decembrina, cuidándonos. Estoy estudiando con los especialistas, los científicos, los médicos, la comisión presidencial, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, estamos estudiando un plan especial noviembre-diciembre para la economía, para el comercio, para la familia, y la autorización en su momento de una flexibilización general vigilada en la que puedan participar todos los sectores no incluidos hasta ahora: jugueterías, floristerías, joyerías, piñaterías, licorerías, mueblerías, entre otros, cumpliendo las normas de bioseguridad y desarrollando franjas horarias especificas para cada sector que sean respetadas a nivel nacional, involucrando a los gobiernos regionales y municipales en el cumplimiento de esta.
5.- Permitir las ferias navideñas con previa aprobación de las alcaldías en cuanto a las medidas de distanciamiento, separación de puestos de venta, bioseguridad, con sus respectivos protocolos, solo en sitios abiertos y con un máximo de personas. Hemos estudiado bien eso y lo podemos hacer, y muchas gente sale a vender las cosas que tiene, los artesanos, el pequeño comercio, comercio informal.
6.-Garantizar estrenos y regalos navideños fomentando alianzas y acercamientos entre la industria y grandes distribuidores del textil, calzados y juguetes, con las tiendas y establecimientos comerciales al detal. También, en materia de juguetes, apruebo los recursos para garantizarle los juguetes a través de los CLAP a todos los niños de Venezuela, no es cualquier cosa, es una inversión cuantiosa, fuerte. Vamos a garantizarle a los niños, en plena lucha contra la pandemia, sus regalos. Estoy autorizando los recursos de más de 10 millones de juguetes, para llevarle alegría a los niños con los mejores juguetes del mundo.
7.- Aprobé medidas para estimular la producción de juguetes nacionales y las compras públicas. Además, medidas especiales, con el objetivo de incentivar la importación de juguetes durante la temporada decembrina, tomando en cuenta incluso el periodo próximo a diciembre, extender hasta febrero del 2021 el beneficio de exoneración y despensa del régimen legal aplicable a la importación de juguetes de acuerdo con el decreto vigente.