El economista y socio director de Analítica, Asdrúbal, Oliveros explicó por qué los precios de los productos en el mercado venezolano siguen subiendo pese a la baja del dólar.
A través de su cuenta en Twitter, el especialista señaló que «no existe una relación 1:1 entre la variación del tipo de cambio y la inflación». Detalló que, algunas veces, el tipo de cambio se mueve de forma «agresiva» frente a la inflación y viceversa.
Del mismo modo, precisó que «el tipo de cambio afecta el componente importado», pues al no haber certeza del comportamiento que tendrán las variables que afectan precios, los mismos no bajan ante el riesgo de descapitalizarse.
Para Oliveros, otra razón es que cada vez se realizan más transacciones en dólares, aunque el bolívar no desaparece ni la hiperinflación ligada a éste.
«Es justamente el desequilibrio monetario lo que está detrás de la subida de los precios, aunque usted pague en dólares. No olvide el peso del Estado venezolano y éste se mueve con bolívares y emite bolívares también. Es un error subestimar esto. De hecho, para que usted compre dólares, por ejemplo, alguien debe querer los bolívares. Es la base del mercado cambiario y es un elemento más que evidente que el bolívar sigue estando presente y no ha desaparecido», indicó en el hilo explicativo que compartió en la red social.
Finalmente, el economista destacó: «El sector comercial no está creciendo, según el propio BCV es el segundo sector que más cayó entre 2013 y 2018, así que el sistema no le beneficia como muchos piensan».
Por otro lado, consideró importante la presencia de la competencia para que exista estabilidad de precios: «Mientras se reduzca el número de empresas, entre proveedores y comerciantes, cada vez será más difícil lograr una reducción de la inflación».