La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor las mujeres en las salas de parto y los recién nacidos de la Maternidad Concepción Palacios, como respuesta a la escasez y desabastecimiento de medicamentos, insumos y tratamiento médico.
De acuerdo con lo reseñado por la organización sin fines de lucro Cepaz, las condiciones del centro de salud son un «reflejo» de lo que ocurre en el resto del país con las mujeres embarazadas.
«Las medidas de protección que acaba de ordenar la CIDH son una herramienta que permite empezar a trabajar desde ya, en medio de la crisis, en resolver el grave problema de riesgo de muerte o afectaciones a su salud que enfrentan las mujeres venezolanas y sus hijos recién nacidos, especialmente las de menores recursos que no tienen más opción que acudir a los hospitales públicos del país o migrar», indica Cepaz.
En ese sentido, con estas medidas cautelares, la CIDH ordenó al Estado venezolano:
1.- Aprovisionar con insumos clínicos y medicamentos a la maternidad, así como garantizar la disponibilidad permanente de los profesionales de salud requeridos para la prestación de servicios adecuados para las mujeres.
2.- Garantizar la provisión de servicios de control durante el embarazo, acceso a métodos anticonceptivos, atención post aborto, controles prenatales y atención adecuada durante el embarazo, el parto y el post parto, incluyendo la atención para los recién nacidos.
3.- Asegurar condiciones de salubridad adecuadas en el hospital y que se cuente con los recursos suficientes (agua, productos de aseo, etc) para ello.
Redacción Maduradas con información de Cepaz
También puede leer: