Ante la reciente revelación de la agencia Reuters sobre la supuesta acusación formal de Estados Unidos en contra de Cilia Flores, quien presuntamente intentó “chantajear” a las autoridades norteamericanas para presionar la liberación de los “narcosobrinos”, el nombre de su exguardaespaldas Yazenky Antonio Lamas Rondón volvió a aparecer en medios de comunicación.
Lamas Rondón fue capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y, posteriormente, fue acusado de haber sido el piloto de la agrupación conocida como el “Cártel de los Soles”.
El hombre fue arrestado hace cuatro años, específicamente el 11 de junio de 2016, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Luego fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico. Así lo reseñó La Patilla.
Fuentes consultadas entonces afirman que Lamas Rondón era buscado el 190 países por estar vinculado, precisamente, a una investigación por narcotráfico por parte de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA)
Posteriormente, el 24 de junio de 2017, junto a otras siete personas, fue extraditado por autoridades colombianas a Estados Unidos, luego de haber estado 386 días arrestado en la cárcel de la Picota en Bogotá.
Al llegar a suelo estadounidense, el ciudadano autorizó a su abogado defensor para que coordinara con las autoridades norteamericanos un acuerdo de ofrecimiento de prueba.
Actualmente, según fuentes cercanas al caso, el capitán colabora en contra del régimen madurista.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
De interés: