Analistas políticos se manifestaron a favor de la “presión internacional” para lograr la salida de Nicolás Maduro del poder. De hecho, detallaron que solo con presión interna proveniente de la oposición liderada por Juan Guaidó, la desventaja es mayor.
“Sin la presión internacional es muy complicado lograr el triunfo de la oposición porque depende del talante del régimen”, explicó la analista Mariana Bacalao a El Nacional.
En ese sentido, recalcó la importancia de las alianzas entre la oposición y los actores internacionales. Sin embargo, señaló que la relación entre el apoyo de actores extranjeros y la presión de los actores de Juan Guaidó es de “dependencia”: se necesitan ambos para salir de la crisis.
Puntualizó que los esfuerzos no han rendido los frutos esperados porque este es un tema “complejo”: “El régimen ha pasado por encima de tratados y acuerdos para lograr la desarticulación de los factores, lo que genera miedo en la población”.
Así mismo, el internacionalista Mariano De Alba consideró que la oposición debería refinar la organización e intensidad de acción del movimiento en contra del régimen.
«(Es necesario) acordar una estrategia básica que cuente con el apoyo de la mayoría de los sectores del país y tender puentes de negociación con funcionarios y grupos cercanos al régimen”, dijo.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
De interés: