La influencia de los delincuentes y sus respectivas “bandas delictivas”, en la vida de los pequeños, son una de las causas de la presencia de niños armados en las calles de Venezuela.
De acuerdo al portal web Caraota Digital, los especialistas del área social advierten que la situación cada vez se hace más cotidiana, pues los “pranes”, se dedican a “formar” a los menores para después, integrarlos a bandas criminales.
La coordinadora del Observatorio Venezolano de Violencia (OBV), Gloria Perdomo y el coordinador general del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, fueron consultados sobre el tema y ambos especialistas consideran necesario exigir al Estado con el cumplimiento de sus obligaciones.
Gloria Perdomo explicó en un foro realizado en Circuito Éxitos, que los niños en situación de calle “no son hijos de pranes”, sino que “los pranes están reclutando muchachos, y luego son armados”. Ante esta situación, a juicio de Perdomo, el Gobierno hace caso omiso y no atiende esta problemática, a pesar de que en las manifestaciones se observó a muchos niños protestando.
“Las familias están sin apoyo, no hay ninguna institución pública, son familias que se han separado, producto de la pobreza, la Lopnna plantea programas de asistencia, pero ¿dónde están esos programas?”, preguntó.
La coordinadora del OBV indicó que ante la crisis venezolana, los padres se ven forzados a decirle a sus hijos que se alimenten menos o reduzcan sus porciones, para poder rendir los alimentos.
Sobre este caso y la situación de los infantes en situación de calle, Perdomo argumentó que los jóvenes “salen a pedir para poder comer”, acción que representa un factor de riesgo debido a los peligros que se enfrentan.
En este sentido, afirmó que “la calle no es para niños” y que su lugar está con la familia, por ser el espacio propio “como seres humanos, para poder convivir”.
Por su parte, Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, explicó a Caraota Digital que “muchas familias se ven hoy en el dilema de enviar sus hijos a la escuela, o darles de comer”.
“Es difícil ser madre o padre hoy en día con las condiciones tan adversas para garantizar lo básico. No contar con estadísticas de cuántos niños de la calle existen, es una muestra de falta de interés del Estado” advirtió Trapani, referente a la ausencia de datos de los infantes en esta situación.
Además, argumentó que mientras el Gobierno siga en una “fase de negación” sobre esta realidad, “la situación empeorará”.
Redacción Maduradas con información de Caraota Digital
Puedes leer también:
¡SE HACE EL LOCO! Las chimbas razones con las que Maduro argumenta que en Venezuela no hay dictadura
¡DIFÍCIL RETO! Luisa Ortega Díaz pide a Venezuela no perder la esperanza