Este año 2020 Estados Unidos fue el centro de muchas noticias importantes en el mundo, buena parte de ellas relacionadas con las elecciones presidenciales de ese país que destacaron por estar envueltas en la polémica.
Esta vez la Presidencia de Estados Unidos fue disputada entre el actual presidente, Donald Trump, de tendencia republicana, y su adversario, el demócrata Joe Biden.
La campaña electoral estuvo repleta de momentos de tensión, y no menos fácil fue la noche electoral, ni los días posteriores. A continuación, presentamos un resumen sobre los momentos más polémicos relacionados con este tema.
Debates presidenciales
Uno de los momentos más controversiales de este proceso político en el país norteamericano fue el primer debate presidencial, celebrado el martes 29 de septiembre, que fue considerado por muchos como «caótico y agitado».
Según las encuestas y las apreciaciones de especialistas, en este encuentro se habría visto favorecido el presidente, Donald Trump, aunque la diferencia por encima de Biden era de apenas entre 3 y 5 por ciento. Mientras que algunos medios aseguraban que el ganador de este primer encuentro de 90 minutos había sido el demócrata.
El evento quedó marcado por la actitud de los participantes. Tanto Biden como Trump se interrumpieron el uno al otro e, incluso, incurrieron en algunos insultos.
Biden insistía en que Trump debía rendir cuentas por su gestión durante la pandemia por el covid-19, además se refirió a él con calificativos como «payaso», «mentiroso» y «racista».
Por su parte, Trump, le aseguró a su contrincante: «No tienes nada de listo, Joe».
A lo largo del debate hubo muchas interrupciones por parte de ambos candidatos, siendo mayores las del republicano, quien logró desesperar a su adversario hasta que este le pidió callarse o hablar de asuntos verdaderamente productivos y de interés.
En octubre se llevó a cabo el segundo debate presidencial, esta vez hubo un poco más de control, en parte por las medidas adoptadas por la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos que buscaban evitar las constantes interrupciones que ocurrieron en el primer encuentro. Por esta razón, apagaban el micrófono del candidato que no estuviese siendo interrogado.
El 22 de octubre Trump y Biden estuvieron frente a frente una vez más, cada uno debía aprovechar la oportunidad para persuadir a los electores de su país.
Entre los temas que predominaron durante esta nueva discusión entre los candidatos estuvo la atención de la pandemia por covid-19 y los hechos de corrupción.
Con respecto a la pandemia, Biden aprovechó para atacar a Trump por su manera de atender la crisis por la llegada del coronavirus al país.
«Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de los Estados Unidos de América«, sentenció, mientras el republicano aseguraba que los ciudadanos están «aprendiendo a vivir con eso (el virus)», a lo que el demócrata respondió: «¿Aprendiendo a vivir con ello?#8230; Vamos. Nos estamos muriendo con ello».
Por otro lado, Trump aprovechó el momento para hacer acusaciones contra Biden y su hijo, Hunter, por «involucrarse en prácticas poco éticas en China y Ucrania», señalamientos que fueron tildados como «falsos» por el demócrata.
El mandatario también se defendió de otros señalamientos en su contra hechos por su contrincante.
Aseguró que nadie había hecho más por la comunidad afroamericana que su gobierno y que, para el momento del debate, era la persona menos racista en la sala.
Al mismo tiempo, aclaró que no es responsable de la separación de niños migrantes y sus padres y recordó que las jaulas para este fin fueron construidas durante la gestión de Barack Obama, donde Biden fue vicepresidente.
Campaña de Trump se vuelve viral
El presidente estadounidense se caracterizó por llevar su campaña electoral con mucha energía. Uno de los detalles que más llamó la atención fueron los bailes que protagonizó a lo largo de sus apariciones públicas para animar a sus seguidores.
Esta habría sido una estrategia implementada por el republicano para demostrar fortaleza física, tomando en cuenta que atravesó por el covid-19 en el mes final de la campaña. Incluso, en una oportunidad hizo referencia a esto antes de protagonizar su baile.
«Pasé por eso (el coronavirus). Ahora dicen que soy inmune, me siento tan poderoso», señaló antes de celebrar con unos vigorosos movimientos corporales.