La Asamblea Nacional Constituyente parece ser un cheque en blanco para que el régimen de Nicolás Maduro haga lo que le provoque. Al menos eso han dado a entender distintos voceros del gobierno.
La nueva Constitución Nacional rojita podría instalar la propiedad comunal, eliminar la Asamblea Nacional y destituir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. Todas estas han sido parte de las propuestas de los candidatos a la Constituyente, quienes serán elegidos este domingo 30 de julio.
A continuación 7 nefastas consecuencias para Venezuela de aprobarse la constituyente de Maduro
1. Venezuela podría quedarse sin elecciones por un buen tiempo
Las elecciones dentro de una nueva Constitución Nacional son una incertidumbre. Ni el proprio Consejo Nacional Electoral pudo dar garantía de un próximo proceso de elección después de este domingo 30 de julio: la rectora Socorro Hernández aseguró que la realización de las elecciones regionales previstas para diciembre (por cronograma electoral) dependerá de lo que decida la Constituyente.
2. La fiscal general podría ser zapateada de su cargo
Salir de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, parece una obsesión del régimen. El candidato a la constituyente Diosdado Cabello ha asomado que con este proceso se decidiría si el país tendrá una Fiscalía que le dé la espalda a el país o una que trabaje en función de la patria. Mientras que la también candidata Iris Varela aseguró que con la nueva Constitución Ortega Díaz pagará por su “inacción ante hechos terroristas”.
3. La Constituyente tomará decisiones antes de que exista una nueva Constitución
Poco importa lo que se redacte en la nueva Constitución Nacional. La Constituyente tomará acciones apenas se instale. Así lo reconoció el candidato Ricardo Molina: “Hay leyes y decretos constituyentes que podremos aplicar en la vida cotidiana antes de ese referéndum consultivo. Eso servirá para divulgarlas y difundirlas”. Incluso el mismo Cabello ha dicho que después del 30 de julio empezarán a tomar decisiones.
4. Desaparecería la Asamblea Nacional
El régimen pretende acabar con la voluntad popular de más de 14 millones de venezolanos que votaron por un nuevo parlamento en 2015. El propio presidente Nicolás Maduro reconoció este jueves que con la constituyente se le acababa «el pan de piquito» a la Asamblea Nacional. También periodista rojito Mario Silva amenazó con tomar el Palacio Federal Legislativo (sede parlamentaria) después de las elecciones de constituyentes.
5. Aparecería el poder comunal
El candidato Jonathan Nava no cree en la aprobación de presupuestos por parte de la Asamblea Nacional. Por eso propone que sean los consejos comunales y comunas los que aprueben los proyectos a alcaldes y gobernadores. Él dice que eso se traduce en más poder para el pueblo.