El régimen de Nicolás Maduro parece estar entregado a la custodia de tres gobiernos: Irán, Rusia y China. De su apoyo depende que el proyecto chavista se mantenga de pie en medio de una de las peores crisis en la historia de Venezuela. Así lo apuntó el periodista Laureano Pérez Izquierdo en una nota para Infobae.
«Las tres potencias ya desplegaron el mapa de Venezuela para repartírsela a cambio de mantener en el poder al chavista. Planean convertir al país sudamericano en su nueva Siria. Un negocio multimillonario y una conquista geopolítica clave en América Latina”, reseña el texto.
El régimen madurista mantiene una deuda de más de 20 mil millones de dólares con China. Mientras tanto, el gobierno venezolano ha ido pagando con cientos de miles de barriles de petróleos diarios. Pero no ha sido suficiente para librarse del yugo asiático a corto o mediano plazo.
El presidente encargado, Juan Guaidó, lo sabe. Por eso ha pedido su colaboración: “Confío en que China, que conoce exactamente lo que ocurre en mi país, contribuya como la gran potencia que es, a facilitar la transición política que necesitamos”.
Por otro lado, las deudas de Venezuela con Rusia son impagables. Por eso Putin estaría esperando con paciencia para hacerse acreedor de la mayoría de los recursos venezolanos.
Ya los rusos controlan varios de los más prolíficos campos de extracción y destilerías en tierra venezolana. La empresa Rosneft posee el 40% de Petromonagas, de Petroperijá y de Petrovictoria; el 32% de Petromiranda y mismo porcentaje del Bloque Junín 6 y el 27% de Boquerón.
Además Moscú ve con ojos brillantes el Arco Minero del Orinoco, un área de 114.000 kilómetros cuadrados con riquezas incalculables.
El otro aliado del régimen es el gobierno islámico de Irán, cuyo canciller, Mohamad Yavad Zarif, ha prometido el envío de su Guardia Revolucionaria Islámica, declarada recientemente como grupo terrorista por parte de Estados Unidos.
Mientras tanto, Cuba se mantiene como el sostén ideológico del régimen madurista. Aunque podría no tener tanto derecho en reclamar los recursos venezolanos, su apoyo e inmersión en las fuerzas de seguridad nacionales es innegable después de tantos años.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: ¡ENTÉRESE! AN aprueba la creación de un centro de comunicación nacional: Será presidido por Alberto Ravell