El presidente de la República, Nicolás Maduro, aceptó la “reanudación” de un diálogo con la oposición no precisamente por razones democráticas, sino para tener de su lado la aprobación de la Unidad hacia la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), debido al contundente rechazo que ha recibido la Constituyente presidencial por parte de instancias internacionales. Una decisión necesaria que lo obligó a montar el escenario “de diálogo democrático” en República Dominicana.
Así lo dio a conocer el reconocido periodista, Nelson Bocaranda, a través de su columna publicada en Runrunes.
“El rechazo mundial a Venezuela así como la negativa, también global, al reconocimiento de esa ANC, aunado a la crítica situación financiera para la que cualquier asistencia de organismos mundiales, requiere la aprobación de la válida, legitima -y única institución electa por el voto directo del pueblo de la misma forma que fue electo Nicolás– Asamblea Nacional, con mayoría absoluta de los demócratas opositores, lo obligaron a montar el escenario “de diálogo democrático” en la República Dominicana”, escribió en los Runrunes de Bocaranda con fecha del 20 de septiembre.
Añadió que los venezolanos, cansados del engaño del régimen en casi dos años de compromisos no cumplidos para restaurar la democracia y el hilo constitucional, le advirtieron al Ejecutivo que esta sería la última oportunidad. Por esa razón, la cúpula madurista “hizo una movida rápida” que inició con el anuncio del canciller francés, Jean-Yves Le Drian, y el canciller de la República, Jorge Arreaza.
“De allí el sorpresivo anuncio del canciller francés, Jean-Yves Le Drian tras un encuentro con su par venezolano Jorge Arreaza a quien le espetó: hasta que no haya democracia en Venezuela no le creeremos. Sorprendiendo a todos, obligó al montaje rápido de las reuniones”, reveló.
De igual manera, apuntó que la constante presencia del expresidente español, José Luis Zapatero, en el país, “como mediador” entre ambos bandos, obedece a que es el único dirigente extranjero que puede llamar a Maduro cuando sea y este le atiende.
“Estos días anda por Caracas. Aunque se está buscando otro expresidente para que haga una dupla y así puedan ambos controlar, certificar y hacer seguimiento a los acuerdos o interrogantes en la mesa”, acotó.
Redacción Maduradas con información de Runrunes
Puedes leer también: