El dólar flotante va como el descontento de los venezolanos: en aumento. La tasa correspondiente a las Divisas Complementarias (Dicom) sigue en ascenso desde que el Gobierno anunció la incorporación de casi todos los sectores a este mercado.
El mercado Dicom cerró, el pasado lunes, en 225,23 bolívares por dólar estadounidense, tras haberse cotizado el viernes en Bs. 221,10. La información fue publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.
La semana pasada, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció el lanzamiento del Dicom, que se mantendrá “flotante” de forma simultánea con un tipo de cambio “protegido” (Dipro) a 10 Bs./USD para el pago de bienes y servicios considerados “prioritarios” por el Ejecutivo, reseñó Sumarium.
Desde entonces, la tendencia del extinto Simadi, ahora Dicom, ha sido a la alza. En una jornada subió 4,13 bolívares, considerando las últimas dos cotizaciones (viernes 11 y lunes 14 de marzo).
Venezuela atraviesa una profunda crisis socio-económica caracterizada por la inflación más alta del mundo -por tercer año consecutivo-; sequía de divisas y escasez de todo tipo de bienes y productos, tanto nacionales como importados, además de una galopante inseguridad ciudadana.