Venezuela, con su crisis económica, social y política, tiene el segundo pasaporte más costoso de América Latina. De hecho, un venezolano mayor de edad que requiera tramitar por primera vez el documento debe cancelar Bs. 483.691.366,188 (unos $205).
Así mismo, para pagar la prórroga, se requiere de Bs. 241.845.683,094 (unos $102). Así lo reseñó La Prensa de Táchira, al respecto de las exigencias del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
Esto quiere decir que un venezolano necesita 268 salarios mínimos para movilizarse legalmente fuera del país.
Vale señalar que el pasaporte venezolano es, incluso, más caro que el de Estados Unidos, el cual vale $135. El único que lo supera es el pasaporte cubano que tiene un valor aproximado de $900 con una vigencia de seis años.
La situación ubica a los venezolanos en una situación de mayor vulnerabilidad, ya que muchos se han visto en la necesidad de migrar sin pasaporte ante la imposibilidad de pagar el documento migratorio y ponen, de este modo, en riesgo su propia integridad al viajar e instalarse en otras latitudes sin garantías.
Redacción Maduradas con información de La Prensa de Táchira
De interés: