La invasión rusa de Ucrania llega a su octavo día. Este lunes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha forzado a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a negociar en la ciudad bielorrusa de Gómel, en lo que parecería un intento de acabar con el conflicto, que podría derivar en uno de todavía mayor envergadura en Europa.
De acuerdo a medios internacionales, Kiev está sitiada por las tropas y los carros de combate rusos. En este momento nadie puede salir ni entrar de la capital, mientras que las Fuerzas Armadas de ese país no lograron mantener el control de Járkov, la segunda urbe más importante, que fue duramente castigada por los bombardeos.
Al menos cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas en bombardeos el miércoles 2 de marzo contra la sede de los servicios de seguridad y contra una universidad en Járkov, indicaron socorristas ucranianos. Mientras que en la capital Kiev, un ataque impactó la torre de la televisión, con saldo de cinco muertos y cinco heridos.
Sobre el centro educativo, se reportó que los misiles rusos alcanzaron el edificio de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Kharkiv, además de los edificios del Servicio de Seguridad de Ucrania en el Óblast de Kharkiv y la Dirección General del Ministerio del Interior.
Los bombardeos a esas ciudades continuaron este jueves 3 de marzo. En concreto, los invasores rusos tomaron la ciudad de Jersón y renovaron su ataque en las regiones de Kiev y Járkov. En Bielorrusia se realizará este mismo día la segunda reunión entre delegados del Kremlin y el gobierno de Zelenski buscando pactar un alto el fuego
El Ministerio de Defensa de Ucrania emitió un nuevo reporte sobre las bajas rusas. Según informaron, las fuerzas del vecino país sufrieron hasta este lunes 5.300 bajas entre sus tropas. Rusia también ha perdido 816 vehículos blindados de combate, 291 automóviles, 191 tanques, 60 depósitos de combustible, 29 aviones, 29 helicópteros, 74 piezas de artillería, 21 lanzacohetes Grad, cinco antiaéreos, dos buques, tres drones y un sistema de misiles Buk, informó el diario The Kyiv Independent, citado por Infobae.
Asimismo, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, afirmó que desde el inicio de la invasión rusa contra Ucrania han registrado al menos 102 civiles muertos, incluyendo siete niños, y advirtió que las cifras reales en el terreno pueden ser «considerablemente» más altas. De hecho, ya para este miércoles se habla de más de 2.000 civiles caídos.
«La mayoría de los civiles murieron por la acción de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo artillería pesada y sistemas de cohetes con multilanzamientos y en bombardeos», afirmó Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. «Me temo que el balance real sea considerablemente más alto», insistió la funcionaria.
Más de un millónpersonas han huido del conflicto en Ucrania para buscar refugio en países vecinos, indicó este jueves 3 de marzo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en su más reciente actualización. El lunes se había reportado 550.000.
En paralelo, desde la Unión Europea (UE) se ha avanzado en más sanciones desde el pasado viernes 25 de febrero. Ese día, los sancionados fueron el propio presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Exteriores de ese mismo país, Serguei Lavrov.
Un día después, Estados Unidos, la UE, Canadá y el Reino Unido acordaron bloquear determinados bancos rusos en el sistema bancario Swift e imponer «medidas restrictivas» al Banco Central ruso en respuesta por la invasión de Ucrania.
«Nos comprometemos a asegurar que determinados bancos de Rusia son sacados del sistema de mensajes Swift. Esto garantizará que estos bancos quedan desconectados del sistema financiero internacional y alteran su capacidad para operar globalmente», señaló un comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca, y también suscrito por Canadá.