Recientemente, a través de redes se difundió el supuesto anteproyecto de la ley que, presuntamente, limitará el acceso y la libre publicación a través de internet dentro de Venezuela. La legislación estaría siendo desarrollada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
A pesar de que el borrador contempla la supuesta “seguridad” en el “ciberespacio” del país y las medidas para procurar su protección, algunos usuarios de redes sociales advierten que es una excusa para “bloquear” y “neutralizar” cualquier mensaje que pudiera generar “inestabilidad” para el gobierno.
“La presente ley tiene por objeto desarrollar los derechos constitucionales, principio orientadores, procesos, bases y lineamientos del ciberespacio de la República Bolivariana de Venezuela, con el objeto de contribuir a generar las condiciones que garanticen la seguridad de la nación, el acceso seguro mediante la óptima operatividad de las infraestructuras de Tecnologías de la Información que lo constituyen, la protección de datos e información, la seguridad y calidad del contenido que se encuentre en el mismo”, señala el artículo 1 de la ley.
En ese sentido, algunos ciudadanos han manifestado que la mencionada legislación aumentaría los poderes del gobierno y el control que este ejerce en todos los ámbitos del país.