El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este domingo 8 de septiembre que es “un día triste para la democracia”, esto, luego de que el Edmundo González tuviera que pedir asilo político y acogerse a la protección de España.
“Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela (…) la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad”, dijo.
Se conoció que González viajaría este domingo a España a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española.
“El líder político y candidato presidencial Edmundo González ha tenido que pedir asilo político y acogerse a la protección que le ha ofrecido España”, lamentó Borrell.
Y agregó: “Edmundo González, de acuerdo con las copias de las actas públicamente disponibles, sería el candidato presidencial ganador de las elecciones por una mayoría amplia. En una democracia, ningún líder político debe verse forzado a buscar asilo en otro país”.
Por otro lado, Borrell exigió a las autoridades venezolanas “poner fin a la represión, las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra los miembros de la oposición”, también pidió liberar a los presos políticos.