La embajadora de Ucrania ante los Estados Unidos reveló este 28 de febrero que Rusia lanzó este lunes sobre Ucrania una bomba termobárica, a la que se le conoce como el «padre de todas las bombas» y que consume el oxígeno en su radio de explosión.
Según explican en redes sociales, estas armas provocan ondas de choque masivas que succionan el aire de los pulmones de sus víctimas.
«Usaron la bomba de vacío hoy, que en realidad está prohibida por la convención de Ginebra», dijo la embajadora Oksana Markarova después de una reunión con los legisladores. “La devastación que Rusia está tratando de infligir en Ucrania es grande”.
Dijo que Ucrania estaba trabajando activamente con la administración y el Congreso del presidente estadounidense Joe Biden para obtener más armas y sanciones más duras. «Deberían pagar, deberían pagar un alto precio», dijo a los periodistas después de salir de la reunión.
Una bomba de vacío utiliza el oxígeno del aire circundante para generar una explosión de alta temperatura, que normalmente produce una onda expansiva de una duración significativamente mayor que la de un explosivo convencional. Rusia probó en 2007 la Bomba Aérea de Vacío de Potencia Aumentada a la que llamó el mayor explosivo no nuclear que existe en el planeta.