Cientos de opositores venezolanos participaron, este jueves, en una caminata en el este de Caracas en honor a Miguel Castillo, quien falleció el miércoles en una protesta contra del Gobierno a causa de una herida con arma de fuego.
La movilización partió desde el Colegio San Ignacio de Loyola, donde Castillo cursó sus estudios de primaria y, entre oraciones e himnos, continuó hacia Las Mercedes, donde el joven fue herido cuando se encontraba junto a cientos de manifestantes.
En el lugar, las personas colocaron flores, hicieron un minuto de silencio y oficiaron un acto religioso por Castillo y las otras víctimas muertas en las manifestaciones iniciadas el pasado 1 de abril.
El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, decretó tres días de duelo en su jurisdicción y las banderas de los organismos públicos de la localidad permanecerán izadas a media asta como símbolo de luto por el fallecimiento de Castillo.
Los diputados opositores Juan Andrés Mejías, Juan Guaidó, los alcaldes Carlos Ocariz y Ramón Muchacho, fueron algunos de los políticos opositores que acompañaron a familiares y amigos de Castillo.
Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, aseguró a periodistas que «a pesar de la represión» los venezolanos no perderán la esperanza.
«Y esta indignación, y esta tristeza que sentimos la tenemos que convertir en fortaleza. Es difícil, nos ha tocado una lucha muy desigual (…) Esta indignación la tenemos que convertir en fuerza para seguir luchando», expresó Capriles desde el homenaje al joven.
Estudiantes de varias casas de estudio también han rendido homenaje al joven y las víctimas de los escenarios violentos. En la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ubicada en el oeste de la capital, los estudiantes colocaron en los pasillos de la casa de estudios decenas de bolsas negras alusivas a los cuerpos de las víctimas de las manifestaciones y a cada una de ellas le colocaron el nombre y la forma en que falleció.
Con la muerte de Castillo se elevó a 39 la cifra de fallecidos desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno. Además, cientos de personas han resultada heridas y otras tantas detenidas.