Este domingo 12 de febrero se cumplieron nueve años de los asesinatos de Bassil Da Costa y Robert Redman, los primeros en morir en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro de 2014.
A propósito de la triste fecha, el conocido “Señor del Papagayo” rindió homenaje con su tradicional forma de hacerlo a los jóvenes caídos en su lucha por lograr el retorno de la democracia en Venezuela, tal día como hoy.
Aquel 12 de febrero comenzó con las marchas de los partidos de oposición y movimientos estudiantiles, conmemorando el Día de la Juventud.
Pero todo terminó en sangre y comenzó la ola de represión que se extendió en las manifestaciones de 2017 y los siguientes años.
Ese día los ciudadanos se movilizaron desde Plaza Venezuela hasta la Fiscalía General de la República en Parque Carabobo. Cuando llegaron al Ministerio Público (MP) fueron atacados con armas de fuego por funcionarios del régimen. En el hecho fue asesinado Bassil Da Costa ante la mirada de sus compañeros de lucha.
De inmediato, se les responsabilizó a los colectivos chavistas, quienes fueron capturados por las cámaras de la prensa nacional e internacional.
Posteriormente, en similares circunstancias, pero en la noche de ese mismo día, cuando la gente se concentró en la avenida Arturo Uslar Pietri de Chacao para continuar con las protestas, Robert Redman murió a manos de unos motorizados desconocidos.