“Fui al supermercado y adentro una viejita, operada, lloraba porque tenía 400 bolívares y quería compra leche semidescremada y no podía. Costaba 775 bolívares. Yo lo puse con la tarjeta de crédito, le pagué. Dio dolor verla”, ese es el testimonio de Enmy Molero, una compradora que manifestó que si las colas son fuertes para el ciudadano común, para las personas de la tercera edad resultan algo muchísimo peor, además de denigrante.
Historias como esa, muchas, y es que si en la capital de Venezuela la situación para comprar alimentos y productos de aseo personal está difícil, en Maracaibo estado Zulia es peor, entre las kilométricas colas y la escasez, la otra alternativa para poder comprar es en el comercio informal donde los precios causan indignación.
Indignada, Nilsa Colina, docente cuestionó “cómo es posible que por tres kilos de arroz para la semana haya que pagar Bs. 900”, porque la otra forma de adquirirlos a precios regulados es tener suerte en el mercado. Y no sería por los tres sino solo por dos kilos, así lo reseño el Diario La Verdad.
Según la publicación de 2014 el kilo de arroz al consumidor cuesta 25 bolívares, pero este solo se encuentra en los comercios que cumplen con la regulación oficial de la Sundde y para obtenerlo debe pasar casi que todo el día en cola, contando que cuando le toque su turno corra con suerte y todavía esté el producto.
También Colina vio con preocupación el tema de las toallas sanitarias, una mujer o adolescente para mantener la higiene personal, debe pagar más de dos mil 200 por ciento por paquetes vendidos en el comercio informal. El diferencial de precios con el autorizado por la Superintendencia de Nacional de Precios Justos, en paquete de 10 unidades, es de BS.478. La regulación fija decretó la presentación a Bs. 21,35.
Con información de Sumarium.