La Fiscalía de Colombia anunció este lunes 25 de septiembre que Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de Colombia y exlegislador del departamento de Atlántico, será juzgado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Hasta ahora, el mayor de los seis hijos de Gustavo Petro había logrado un principio de acuerdo con la acusación, lo que suponía de facto reconocer los delitos que se le imputan, pero de golpe ha cambiado de táctica y ha preferido encarar el juicio.
Vale recordar, que Nicolás se encuentra acusado junto a la que hasta hace muy poco era su esposa, Day Vásquez. Ella fue la que hizo públicos los supuestos delitos después de que Nicolás cortara su relación para marcharse hace un año con la mejor amiga de ella, que acaba de tener un hijo.
MÁS SOBRE EL CASO
El pasado sábado 29 de julio, Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue capturado para que responda por cargos de enriquecimiento ilícito de los que es señalado.
El hijo del mandatario, pese a que no aceptó los cargos que la fiscalía le imputó el martes 1 de agosto por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, dijo que colaboraría con la justicia.
«Me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia», dijo Petro.
Según la prensa local, durante el descanso del primogénito del mandatario conversó entre lágrimas con el fiscal Mario Burgos, quien antes le había ofrecido aceptar su responsabilidad para recibir una rebaja del 50% de la posible condena.
Más temprano, el fiscal imputó a Nicolás Petro por presuntamente «adquirir, invertir, ocultar, encubrir y dar apariencia de legalidad» a dineros obtenidos de forma irregular, además de «incrementar en forma injustificada» su «patrimonio económico».
En un búnker de la fiscalía en Bogotá, el hijo del presidente lo escuchaba sereno.
Tras una infidelidad, la exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, lo señaló de recibir grandes sumas de dinero en efectivo, supuestamente destinadas a la campaña presidencial de 2022 pero que en realidad utilizó para darse una vida de lujos en la ciudad de Barranquilla (norte).
Según el fiscal Burgos, Samuel Santander Lopesierra, quien pagó 18 años de cárcel por tráfico de drogas en Estados Unidos, dio a Nicolás Petro unos 400 millones de pesos (casi 102.000 dólares al cambio de hoy).
Alfonso «el turco» Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por la fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios, le habría entregado la misma cantidad, según el fiscal.
Redacción Maduradas con información de Semana y El País
Temas relacionados: