Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró inocente el lunes en Chicago de narcotráfico, lavado de dinero y otros cargos en Estados Unidos durante su primera comparecencia ante el tribunal desde que fue extraditado al Estados Unidos desde México.
Guzmán López fue extraditado el viernes, cinco meses después de que los fiscales estadounidenses revelaran acusaciones contra él y sus hermanos, conocidos colectivamente como los “Chapitos”. Las acusaciones alegan que luego de la extradición de su padre y su eventual sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos en 2019, los hermanos dirigieron al cartel cada vez más hacia drogas sintéticas como la metanfetamina y el poderoso opioide fentanilo.
Durante la lectura de cargos de 15 minutos del lunes con un contingente de seguridad mayor de lo habitual dentro de la sala del tribunal, Guzmán López se declaró inocente a través de un traductor. Se presentó ante la jueza federal de distrito Sharon Johnson Coleman con un mono naranja y pantuflas naranjas a juego, con las piernas esposadas a la altura de los tobillos.
El hombre bajo y delgado de 33 años, cuyo apodo es “el Ratón”, se encorvó hacia adelante, respondiendo las preguntas del juez en voz baja y cortés, presentando una imagen que contrastaba marcadamente con la reputación de violencia extrema del cártel que supuestamente ayuda a liderar.
Redacción Maduradas con información de AP
Más noticias: