La hija del presidente Raúl Castro encabezó en la Habana, Cuba, una marcha multicolor contra la homofobia. Disfrazados de hawaianas o abrazando banderas con los colores del arcoíris, cientos de homosexuales, bisexuales, travestis y transexuales abarrotaron este sábado las calles de Cuba.
Unas 500 personas bailaron durante más de media hora al compás de los tambores la popular danza de origen africano y gritaron consignas antihomofóbicas, estremeciendo la céntrica “Rampa” habanera con la “Conga Cubana contra la Homofobia”.
“¡Abajo la homofobia!” y “¡Socialismo sí, homofobia no!” coreaban los participantes, que agitaban banderas con los colores del arcoíris de distintos tamaños, entre ellas una de unos 15 metros, ante miradas y comentarios que iban desde la aprobación y la indiferencia hasta la burla.
“La sociedad cubana avanza en esta lucha, son cada vez más las instituciones y los grupos sociales que nos apoyan, aunque enfrentamos todavía resistencias”, dijo Mariela Castro, hija del presidente cubano, quien encabezó la actividad realizada en el marco de la VII Jornada contra la Homofobia que comenzó el viernes.
La sexóloga de 52 años y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) marchó junto con Gloria Careaga, cosecretaria general de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA), organización que celebró esta semana un encuentro regional en la isla.
“Es realmente maravilloso ver cómo ha crecido esta celebración”, declaró la dirigente mexicana de ILGA, una organización con sede en Ginebra fundada en 1978 e integrada por 1.200 instituciones de todo el mundo.
Según ella, Argentina y Uruguay -que legalizaron el matrimonio entre homosexuales en 2010 y 2013 respectivamente- son los países “que más han avanzado en la protección de los derechos” de gays, bisexuales y transexuales en la región, y Cuba les sigue.
Con un disfraz de hawaiana que le permitía mostrar un cuerpo escultural, la mexicana Michelle Altamirano, transexual de 25 años, se convirtió en una de las estrellas de la jornada.
“Vine una primera vez y me encantó el ambiente que uno vive aquí, así que regresé“, declaró a la AFP Altamirano, que trabaja como coordinadora a favor de la diversidad sexual en México, mientras posaba para los fotógrafos en la calle 23 junto a la avenida costanera del Malecón.
Al igual que en 2013, la jornada contra la homofobia, que se extenderá hasta el 24 de mayo, está dedicada a la familia porque, según Mariela Castro, “tiene la trascendente responsabilidad de generar respeto y amor entre todos sus integrantes”, independientemente de su orientación sexual.
AFP / Vía Noticias al día y a la hora.