Este lunes 3 de julio, la hija de del capitán indígena en Yapacana respondió a un general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), al respecto de las presuntas acciones que se tomarán para «destruir» las maquinarias que se utilizan para la minería ilegal en el estado Amazonas.
«Esto es una actividad ilegal. ¿Dónde está el casique mayor?«, preguntó el militar, al que solo se identifica como Viloria Sosa.
A estas palabras, la mujer, presuntamente, hija del indígena, respondió: «El casique mayor es mi padre, yo soy la hija, representante y también delegada».
De acuerdo con lo que queda registrado en un video, difundido por redes sociales, Viloria Sosa felicitó a la mujer por, supuestamente, apoyar el desalojo del parque Yacapana.
En su discurso, el uniformado explicaba que los pueblos indígenas estaban en contra de la minería ilegal, la destrucción de los suelos y contaminación del agua. Sin embargo, aparentemente, una parte de los indígenas participaban en el ecocidio.
Además, el general fue sorprendido ante la revelación, hecha por la mujer, de que parte del ecocidio sería ejecutado por un compañero de armas de Viloria Sosa, identificado como general José Ramón Maita, jefe de la ZODI Amazonas.
«El primero que está construyendo es el señor Maita. ¿Lo sabía eso? (…). A mí, no me pueden engañar», sentenció.