Héctor Rodríguez, actual Vicepresidente del Área Social, afirmó que en cuanto a la materia educativa, en la gestión de la V República la educación es mucho mejor que en los años 90: “hemos hecho un esfuerzo durante estos 15 años por tener una educación pública de mayor tamaño, de mayor calidad”.
Rodríguez aclaró, “sin embargo, estamos conscientes de que todavía falta recorrer camino para que nuestros hijos, hijas, tengan un mejor camino”, sentenció.
El alto funcionario recordó la iniciativa de ejecutar la consulta por la calidad educativa, en la que según explicó, participaron 7.000.000 de personas, cuyas propuestas se resumieron en 10 grandes retos como conclusión de este evento. Entre las metas, mencionó la necesaria inclusión estudiantil, así como la formación permanente del docente.
Subrayó la inclusión, como uno de los «super» logros alcanzados durante la gestión del gobierno, y en ese sentido citó cifras para comparar los dos escenarios: “en los años 90, de cada 10 estudiantes, 4 ingresaban a la escuela, 3 al liceo y 2 a la universidad. Hoy según él, de cada 10 estudiantes, 8 entran al sistema educativo”.
Precisó que en la actualidad, existe un promedio de 28 alumnos por aula. “La media internacional nos pide 10 estudiantes por cada profesor, eso no quiere decir que hay 10 estudiantes por aula, porque se cuentan a los profesores que ejercen en el área administrativa y de investigación. En Venezuela es de 11 estudiantes por día, estamos en una media muy buena”.
A su juicio la masificación de la enseñanza, no ha ido en detrimento de la calidad: “Indiscutiblemente hoy tenemos una mejor educación de la que teníamos en los 90″, sostuvo al tiempo que explicó que las razones: “por el pago de los profesores, por la cantidad de días de clase”, señaló.
Igualmente, destacó que se han establecido mesas técnicas de trabajo mensualmente con las 66 universidades del país en las que se imparte la carrera de Educación.