El plan de canibalización en la Refinería El Palito para refaccionar la unidad de Fraccionamiento de Craqueo Catalítico (FCC) ha fracasado.
Fuentes indicaron a Sumarium que la intención de los gerentes y técnicos de Pdvsa era poner en marcha la planta para generar combustible de 91 octanos y diésel, pero eso no ha ocurrido.
La refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo, tiene una capacidad nominal de procesamiento 140.000 barriles por día (bpd), y su dieta es de un crudo de 22 grados API.
Iván Freites recordó que ese plan de desarmar una refinería para armar otra, definitivamente, no puede funcionar.
“Cada planta tiene sus especificaciones. Las capacidades son diferentes. Las dietas son diferentes. Los procesamientos tienen sus particularidades. No es posible adaptar los hierros de las refinerías Amuay y Cardón a El Palito. De hecho, aún no se hacen los traslados de las piezas”, comentó Freites.
Según información extraoficial, la operación de refacción podría llevarse hasta 90 días. Y si se toma como inicio el 25 de marzo de 2020, se estaría hablando de que el FCC entraría en operación a principios de julio 2020.
“Visto el retraso, actualmente no es posible determinar para cuando podría El Palito estar operando. Además, el personal no está asistiendo por la cuarentena. A lo sumo se presentan 15 personas en las áreas operacionales. Sería bueno que la información fluyera”, agregó Freites.
Desde que comenzó la cuarentena hace 24 días, la escasez de gasolina y diésel mantiene paralizada a buena parte de las empresas. Uno de los sectores más golpeado es el agropecuario.
Redacción Maduradas con información de Sumarium
Lea también: