La diputada de la Mesa de la Unidad Democrática, Sonia Medina, refirió que el Tribunal Supremo de Justicia está viciado por la interferencia del gobierno actual y ratificó la legalidad del informe presentado por la comisión especial que estudió el nombramiento de los magistrados del TSJ, así lo reseña Panorama.
La diputada expuso el trabajo realizado en la comisión de la que ella formó parte y aclaró que todo el procedimiento de investigación fue avalado por juristas venezolanos de las casas de leyes del país.
Medina también mostró un precedente de una sentencia del TSJ que limitaba las funciones de la Asamblea Nacional -bajo la presidencia de Cilia Flores- quien ante esto, exhortó al Ejecutivo desconocer la decisión del TSJ y ordenó además una investigación para determinar las extralimitaciones del Tribunal.
De esta forma, queda en entredicho la supuesta extralimitación de funciones -que esgrime la bancada oficialista- que tiene la comisión especial designada para investigar el nombramiento de los magistrados.
A continuación su intervención:
Además aclaró que las leyes venezolanas dan al Poder Legislativo la prioridad en el nombramiento de estado autoridades y su potestad en el proceso de selección. “Como dijo Cicerón en una ocasión: cuando la política entra a los tribunales por la puerta, la justicia sale por la ventana”, citó la parlamentaria.
También cuestionó cómo ha sido utilizada la justicia en el país para encarcelar a líderes políticos como Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Raúl Baduel (hijo) y para allanar la inmunidad parlamentaria como ocurrió con María Corina Machado.